miércoles, 28 de enero de 2015

Pizza fina y crujiente de jamón, pollo y pesto rojo

¿Qué mejor pizza que las tradicionales italianas con masa extrafina y crujiente? Tonta de mi, hace unos años no quería probar ninguna que no tuviera la masa "clásica" (que se llama aquí) esponjosa y gordita... Hasta que en algún restaurante italiano probé las finas... ¡Menos mal! 



Hoy en día aun me gustan las de masa esponjosa, claro... Pero ni punto de comparación con esas masas quebradizas y crujientes... Y sobre todo, me gusta comer las cosas si son caseras. Y luego comermelas, que no perdono ni un trozo si tengo una pizza entera para mi...


Incluso sin hornear ya tiene una pinta... Mamma mia!!!


Por lo que, tras debatir con mi novio qué ibamos a cenar este domingo y decidir hacer pizzas, esta vez me decanté por buscar alguna receta de una masa extrafina lo más parecida a lo tradicional italiano.

Busca y busca en internet para por fin encontrar la que más me convenció. Esta vez no diré que está adaptada por mi, por que decidir seguir todo lo que ponía en ella. Luego ya a la hora de hacerla seguí otros consejos que yo ya sabía para elaborar una buena pizza.

¡¡Y  este es el resultado!!



PIZZA EXTRAFINA DE JAMÓN POLLO Y PESTO ROJO



Ingredientes (4 pax):

2 filetes de pechugas de pollo
80 gr. +/- Jamón serrano cortado fino
C/S salsa pesto rojo

Masa:
450 gr. de harina de fuerza
220 gr. de agua con gas 
25 gr. de aceite de oliva 
10 gr. de levadura fresca o 2´8 gr. de deshidratada
1 cdita. de azúcar
10 gr. de sal


Elaboración:

Si tienes una panificadora hazla masa siguiendo las instrucciones de esta.

En un robot de cocina (batidora amasadora): Echa la harina junto al resto de ingredientes secos y la levadura desmenuzada si se usa fresca. Mezcla todo con el utensilio del gancho. Añade el agua con gas y el aceite poco a poco y deja que se vaya integrando y formando una bola que se despegue de las paredes. Pasa entonces a una superficie enharinada o engrasada con aceite para que no se pegue y ve amasando y boleando hasta conseguir una masa lo más lisa y elástica posible. 

De forma manual: Haz un volcán con la harina y pon en los bordes la sal, el azúcar y la levadura si se usa en polvo. En este caso no pongas la levadura junto a la sal pegadas o la "mataría" y no serviría.
Si usas levadura fresca desmenúzala y diluyela en el agua. Añade a continuación el agua con gas y el aceite al hueco del volcán y con una mano, poniendola juntando todos los dedos como si fuera una varilla, mezcla los ingredientes en círculos congiendo cada vez un poco de harina de los bordes para que se vaya formando una masa. 
CUIDADO EN ESTE PROCESO POR QUE CUALQUIER HUECO EN EL VOLCÁN  HARÁ QUE TU MASA SI ESTÁ MUY LÍQUIDA DE DESPARRAME POR LA MESA

Cuando esté casi toda la harina añadida y no se vaya a "derramar" la masa, añade con la mano limpia la harina que le falte hasta que la masa no pegue a la mesa. No añadas más harina si ves que la masa está suficientemente duda. A continuación, con el amasado, se quedará una masa lisa y nada pegajosa. Paciencia.



Deja reposar la masa, da igual la manera en la que la hayas hecho, una hora a temperatura ambiente tapada con un paño húmedo para que leude un poquito.

Divide la masa en 4 porciones del mismo peso. Con estas cantidades salen 4 pizzas individuales majas.



Estira la masa con un rodillo o con la mano, de la forma que más cómoda se te haga hasta que esté lo más fina que puedas o te guste. Lo ideal: Que se transparente levemente el otro lado.
Pincha toda la superficie con un tenedor para que no suba en el horno y precalienta el horno a 225ºC.

ES IMPORTANTÍSIMO EL PREHORNEADO DE LA MASA SI NO SE DISPONE DE UNA PIEDRA PARA HORNEAR O DE ESAS BANDEJAS CON AGUJERITOS  ESPECIALES PARA PIZZAS. EN CASO DE QUE DISPONGAS DE ELLAS, SÁLTATE EL SIGUIENTE PASO...

Pon la masa a media altura del horno y dejala de 2 a 3', para que pierda parte de la humedad y luego quede más crujiente. Sácala y deja que repose mientras cortas y preparas los ingredientes para la pizza. RECUERDA QUE UNA BUENA PIZZA NO DEBE LLEVAR DEMASIADOS INGREDIENTES, O SE HARÁ MUY PESADA Y LA MASA Y LOS SABORES DE CADA INGREDIENTE, POR MUY BUENO QUE SEA, NO DESTACARÁN NADA.


Sube la temperatura del horno a 250ºC, calor arriba y abajo, y prepara la masa a tu gusto: Extiende la cantidad suficiente de tomate y todos los ingredientes como tu desees.



Si tienes piedra para hornear hornea la pizza como haces siempre y, si no, pon la masa en la parte más baja del horno durante unos 10´ para que la masa se haga bien y súbela luego a la parte del grill para que se dore dos minutos más.

¡YA LA PUEDES DISFRUTAR!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, dudas, pegas, ideas, peticiones de recetas, ... Cualquier cosa que quieras comunicarme, ponla aquí! =) Añade tu dirección de correo electrónico si quieres que te conteste ahí. Mi correo electrónico: jaione_elzaburu_92@hotmail.com

Lo más visto